Skip to main content
Biblioteca

» Entra, la puerta está abierta para participar, leer, descubrir y pasar un buen rato juntos»

Nuestra biblioteca es un espacio amplio y versátil, que transmite tranquilidad para la lectura, aunque en ocasiones es utilizada para otras actividades: clases, talleres, charlas,…

Equipo de biblioteca

Coordinadora: María Tomé Sánchez
Mª Raisa Alonso Pérez
Laura Alonso Pérez

Nuestra misión

La misión de nuestro programa de biblioteca es asegurar que los estudiantes se convierten en usuarios efectivos de ideas e información implementando, enriqueciendo y apoyando el proyecto educativo del centro.

Nuestros objetivos

  1. Inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
  2. Fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.
  3. Fomentar el uso de la Biblioteca en el Centro así como el gusto por la lectura.
  4. Formar usuarios que sepan utilizar los recursos de la Biblioteca.
  5. Elaborar materiales y organizar actividades de cara al fomento de la lectura.
  6. Proporcionar apoyo al programa de enseñanza-aprendizaje.
  7. Crear hábitos de utilización de las bibliotecas para su formación y búsqueda de información así como por el placer de leer.
  8. Abrir la Biblioteca Escolar a toda la Comunidad Educativa.
  9. Centralizar y organizar los recursos materiales del Centro.

Nuestra mascota

Quien nos representa en nuestra biblioteca es una estrella viajera, Pikitos, que nos trae en cada brazo un fantástico libro.

Ella nos recomendará algunas obras que le han gustado para que las leamos nosotros/as.

Nuestras normas

  • Cuando cojas un libro de la estantería has de ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados, ya que lo están por orden alfabético.
  • Cuando devuelvas el préstamo debes entregarlo a los bibliotecarios para que lo anoten como devuelto en el programa informático ABIEX que gestiona la biblioteca escolar. Nunca lo coloques tú en la estantería.
  • Respeto hacia los demás: Los usuarios de la biblioteca deben respetar a los demás usuarios y al personal de la biblioteca, así como los materiales y las instalaciones.
  • No hablar por teléfono: Las llamadas telefónicas pueden interrum
  • Recuerda que los libros están ordenados de acuerdo a los siguientes criterios:
    • 1º.- Por CDU
    • 2º.- Por Colección.
    • 3º.- Las tres primeras letras del apellido del autor.
    • 4º.- Las tres primeras letras del título.
  • Las pegatinas rectangulares de color indican la clase de la CDU a que se refiere el contenido del libro, (Ejemplo: amarillo = literatura). Las pegatinas circulares azul, roja y verde nos dan una idea aproximada del nivel lector, pero recuerda que eres tú quien finalmente decide qué libros vas a leer.
  • Devolver los libros a tiempo: Es importante devolver los libros y otros materiales de la biblioteca a tiempo, para que otros usuarios puedan usarlos.
  • Debes cuidar los libros con todo el esmero posible.
  • Trátalos con cuidado, no arranques ninguna pegatina.
  •  Cada lector es responsable de los libros que toma en préstamo y si se deteriora deberá reponerlos.

Organización

Los usuarios

Pueden utilizar la biblioteca escolar los alumnos y alumnas del centro, sus padres, madres, y antiguos alumnos/as. El documento que permite el acceso a todos los materiales es el carné de la BE que entregamos al alumnado. El carné es necesario para realizar préstamos, por eso es importante que lo cuides y no lo pierdas.

Espacios

Nuestra mascota Pikitos nos ayuda a identificar las diferentes zonas de nuestra biblioteca, entre las que podemos diferenciar:

  1. Zona de Préstamo.
  2. Zona Audiovisual.
  3. Zona de Lectura Individual.
  4. Zona de Trabajo en equipo.
  5. Zona de Lectura Infantil.

Lectores y fondos

Organización de los fondos

Los Libros Informativos están situados en estanterías altas, ordenadas por la Clasificación Decimal Universal (CDU) señalizadas mediante carteles que indican la clase a la que pertenece.

Cada libro lleva una pegatina rectangular del color correspondiente de la CDU en la parte superior del lomo, y una etiqueta llamada tejuelo en la parte inferior del lomo. La señalización de la CDU, la pegatina de color y el tejuelo facilita la localización de los libros.

Los libros de ficción están clasificados por nivel lector y llevan una pegatina circular en la parte inferior del lomo: azul para los Primeros Lectores (infantil) , rojo para los Lectores en Marcha (1er y 2º ciclo) y verde para los Lectores Avanzados ( 3er ciclo).

Están ordenados por colecciones para facilitar su localización, y dentro de ésta, se ordenan alfabéticamente por las tres primeras letras del autor y título.

Además se han creado distintas secciones sobre poesía, teatro, cómic y libros en inglés.

Las enciclopedias, diccionarios, atlas y libros de consulta no son prestables, ya que deben estar a disposición de todos los usuarios.

Política de préstamos.

Señalización

Nuestra mascota Pikitos nos ayuda a señalizar la biblioteca siguiendo la Clasificación Decimal Universal (C.D.U) , que es un sistema que divide todos los conocimientos en 10 grupos ,numerados de 0 a 9. Cada uno de ellos se corresponde con un color y una temática diferente como podéis ver a continuación en la siguiente imagen:

También Pikitos nos ayuda a indicar las diferentes ZONAS DE LA BIBLIOTECA:

Actividades

Día del Libro

DÍA DEL LIBRO 2023

Este año hemos elegido la temática de las Leyendas de Extremadura. Cada clase ha elegido…

Leer más