«A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar,

pero el mar sería menos si le faltara una gota«

La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que cursarán alumnos/as entre los seis y los doce años de edad.

La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

¿Qué pretendemos?

¿Cómo lo conseguiremos?

En esta etapa se pondrá especial énfasis en los siguientes principios pedagógicos:

La inclusión educativa, la atención personalizada al alumnado, la participación y la convivencia, la prevención de dificultades de aprendizaje, la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones.
La adquisición de las competencias clave
La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento se trabajarán en todas las áreas.
Los aprendizajes que tengan carácter instrumental para la adquisición de otras competencias.
La igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable, el desarrollo sostenible, y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.
La orientación educativa, la acción tutorial y la educación emocional y en valores.
El aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión.
El hábito y el dominio de la lectura.
La realización de proyectos significativos para el alumnado y la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión, la responsabilidad y el respeto por las diferencias.
En el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera se priorizarán la comprensión, la expresión y la interacción oral.

¿Cómo nos organizamos?

En función del momento y de la necesidad, los alumnos/as se disponen de distintos modos:

• Gran grupo
  • Pequeño grupo
  • Pareja
  • Individual

En cuanto a los aprendizajes, se organizan en torno a situaciones de aprendizaje, experiencias de aprendizaje (reto, tema, problema,…) motivadoras, reales y cercanas al alumnado.

Facilitamos tiempo y espacios para las relaciones con las familias, partiendo del compromiso activo entre ambos, ya que su participación en  las tareas educativas ayuda a mantener el equilibrio favoreciendo los aprendizajes significativos.

¿Qué utilizaremos? Recursos materiales y humanos

Una cuidada organización y disposición de los materiales favorece el aprendizaje.

Los recursos que empleamos como medio para canalizar la acción docente durante el curso escolar son:

• Libros de texto y materiales complementarios
  • Materiales y recursos manipulativos.
  • Recursos audiovisuales y láminas.
  • Actividades interactivas y otros recursos digitales de uso habitual (animaciones, presentaciones, autoevaluaciones, etc.)
  • Uso de las TIC.

En cuanto a los recursos humanos, el trabajo en equipo es importante, contando con la colaboración del equipo docente, el Equipo Directivo y las familias.

Si detectamos cualquier dificultad, acudimos al  E. O. E. P.: visitan al niño, le hacen unas pruebas, se entrevistan con la familia y elaboran un diagnóstico.

Aparte hacemos uso de los recursos que nos brindan el Ayuntamiento, la Mancomunidad Valle del Jerte, el Centro de Interpretación Garganta de los Infiernos, servicios sanitarios de la zona, AMPA y otras asociaciones locales, etc.