Educación Infantil

«El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día a día»

La característica de los niños y niñas que llegan por primera vez al colegio es fundamentalmente la dependencia física que tienen de su madre y su familia, la protección materna o familiar les impide desarrollar su «yo» diferente y controlar sus necesidades y emociones; por este motivo la Educación Infantil pretende que los niños y niñas puedan adquirir autonomía personal y se acostumbren a superar las barreras que el medio físico-social les impone, consiguiendo mejor interacción con el medio adulto y confianza en sí mismo.

También en esta etapa tenemos que conseguir el control y progresivo conocimiento del cuerpo, la identificación de sus características personales como son el sexo, rasgos físicos y los de sus compañeros/as. Además de la adquisición de buenos hábitos de salud e higiene.

¿Qué pretendemos?

¿Cómo lo conseguiremos?

Los criterios o principios metodológicos en los que nos basamos son:

Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
La actividad y el juego
El ambiente agente educativo de primer orden
Trabajo en equipo y colaboración con las familias

¿Cómo nos organizamos?

El ambiente de la clase es cálido, acogedor y seguro para que permita el desarrollo de todas las capacidades dando respuestas a las diferentes necesidades de los niños, permitiendo la autonomía, interacción y movimiento fácilmente.

Organizamos actividades por rincones de trabajo o rincones lúdicos, siempre con un criterio abierto y flexible, que fomenta la actuación y manipulación directa, respondiendo a un interés fácilmente identificable. Además organizamos actividades de gran grupo con otras clases e interciclos como salidas, convivencias, excursiones, celebraciones pedagógicas, etc.

Facilitamos tiempo y espacios para las relaciones con las familias, partiendo del compromiso activo entre ambos, ya que su participación en  las tareas educativas ayuda a mantener el equilibrio favoreciendo los aprendizajes significativos.

¿Qué utilizaremos? Recursos materiales y humanos

Una cuidada organización y disposición de los materiales favorece el aprendizaje.

Manejable y asequible, sin entrañar peligros para la salud e higiene.

Este material didáctico desarrolla la creatividad, fantasía, participación y relaciones entre lo niños, aumenta la capacidad para seriar, clasificar, diferenciar, secuenciar, aceptación de normas, etc…

Los materiales que se encuentran con frecuencia en el aula, se pueden clasificar de la siguiente forma:

Materiales que desarrollan el pensamiento lógico
Materiales para el desarrollo de la representación
Materiales para el desarrollo de la expresión oral
Materiales para el desarrollo de la expresión plástica
Materiales para el desarrollo musical y corporal
Materiales audiovisuales
Materiales impresos.

En cuanto a los recursos humanos, el trabajo en equipo es importante, contando con la colaboración del equipo docente, el Equipo Directivo y las familias.

Si detectamos cualquier dificultad, acudimos al  E. O. E. P. y Equipo de Atención Temprana; visitan al niño, le hacen unas pruebas, se entrevistan con los padres y elaboran un diagnóstico.

Aparte hacemos uso de los recursos que nos brindan el Ayuntamiento, la Mancomunidad Valle del Jerte, el Centro de Interpretación Garganta de los Infiernos, servicios sanitarios de la zona, AMPA y otras asociaciones locales y comarcales, etc.

Las familias están siempre dispuestas a colaborar con nosotros.